miércoles, 7 de agosto de 2013

Art Project de Google, una joya para los amantes del Arte.

Nos encontramos ante una de las herramientas más interesantes que he visto no sólo para los amantes del Arte sino también para todos los profesores y alumnos relacionados con las enseñanzas artísticas. Se trata de un sitio web desde el cual podemos disfrutar de una gran cantidad de obras de Arte, escaneadas con una gran resolución, que se encuentran repartidas por Museos de todo el Mundo.

Simplemente accediendo a su dirección en Internet:
http://www.googleartproject.com/es/, nos encontramos con una ventana abierta al Arte, desde nuestra casa o desde cualquier lugar con acceso a Internet podemos entrar en esta dimensión museística de una forma gratuita y sencilla.

Actualmente Art Project se encuentra englobado dentro del Cultural Institute de Google donde cómo ellos mismos indican "aquí encontrarás obras de arte, monumentos históricos y sitios declarados patrimonio de la humanidad, además de exposiciones digitales que cuentan las historias de los archivos de instituciones culturales de todo el planeta". 

Cuando yo lo descubrí hace ya más de medio año sólo se incluía Art Project, ahora como vemos han incluido más secciones como son la de Momentos Históricos, donde podemos encontrar una amplia información tanto gráfica como escrita de momentos importantes de nuestra historia, pudiendo estudiar desde la construcción de la Torre Eiffel hasta profundizar en el Día D del desembarco de Normandía.

La otra sección que han incluido, de gran interés también, es el denominado World Wonders Project, donde podemos disfrutar de sitios del mundo moderno y antiguo, declarados Patrimonio de la Humanidad, aprovechando la tecnología Street View para sumergirnos de lleno en ellos y así poder verlos en todo detalle sentados frente a nuestro ordenador sin tener que viajar más que con nuestra vista e imaginación.

También tenemos la opción de acceder a Explora Más pinchando en la V, situada en el frame superior al lado de Art Project, al igual que para acceder a las secciones anteriormente comentadas, donde nos encontramos con lo siguiente:

- Personajes Ilustres: "Explora exposiciones online que ilustran acontecimientos relacionados con momentos importantes de la historia de la humanidad".

- La caída del Telón de Acero: "Explora exposiciones online sobre el final de la Guerra Fría".

- Historias del Holocausto: "Explora exposiciones online sobre el Holocausto".

- El Tratado del Eliseo: "Conmemoración del Tratado del Elíseo y de los 50 años de paz y amistad entre Alemania y Francia".

Si queremos conocer un poco más sobre la filosofía y lo que es el Google Cultural Institute nada mejor que beber de su fuente directamente en este enlace:
https://www.google.com/intl/es/culturalinstitute/about/

En esta ocasión me centraré en el Art Project para conocerlo un poco mejor, pero no puedo dejar de animar a conocer los otros dos apartados porque son una auténtica joya para los amantes de la Historia.

Un poco sobre la historia del Art Project: como podemos leer en la Wikipedia este proyecto comenzó el 1 de febrero de 2011, con 1.061 obras de 17 museos. Los museos que se embarcaron los primeros en este proyecto de Google, como nos indica María Victoria en su web http://www.diariodelviajero.com/museos/art-project-de-google-17-museos-en-tu-ordenador, son los siguientes:

• Altes Nationalgalerie, Berlín, Alemania
• Gemäldegalerie, Berlín, Alemania
• Colección Frick, Nueva York, EE.UU.
• Galería Freer del Smithsonian, Washington DC, EE.UU.
• MoMA, The Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU.
• The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.
• Museo Reina Sofía, Madrid, España
• Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
• Palacio de Versalles, Francia
• Galería de los Uffizi, Florencia, Italia
• Galería Tretyakov, Moscú, Rusia
• Museo Hermitage, San Petersburgo, Rusia
• Museo Kampa, Praga, República Checa
• Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos
• Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos
• National Gallery, Londres, Reino Unido
• Tate Britain, Londres, Reino Unido

En el siguiente enlace podemos ver un video donde se muestra como era esta primera versión del proyecto: http://www.pcworld.com.mx/Articulos/11666.htm

Actualmente la exposición virtual se ha ampliado hasta llegar a más de 45.000 obras de arte pertenecientes a 262 museos de todo el mundo. Además de ampliar su contenido, han mejorado la interfaz y su usabilidad, así como también han incrementado la calidad de las imágenes de las obras, llegando hasta los dos Gigapixeles en obras maestras como “El nacimiento de Venus” de Botticelli.

Como curiosidad comentar que para la realización de las vistas en 360 º de los museos han usado la misma técnica que en las Street Views que realizan para Google Earth pero en este caso con una especie de “carro horizontal” plagado de cámaras. En el Blog de Javier Díaz podemos ver una imagen de cómo fue este proceso: 


Además de todo esto han incluido más funciones sociales como Google + y la posibilidad de realizar Hangouts.

Análisis de la Herramienta:

Una vez que entramos en la web de Art Project nos encontramos con la siguiente pantalla.


Vamos a describir las opciones que se nos presentan. En el frame central nos encontramos con la imagen de una de las obras que figuran dentro, con la indicación de su autor y del museo en el que se encuentra así como su fecha de creación, pinchando en cada uno de ellos podemos ir al detalle de la obra o al conjunto de obras digitalizadas del museo al que pertenece dicha obra.

En la parte superior de la web nos encontramos con las distintas opciones de navegación que tenemos:

Símbolo V: como comentamos al inicio del post, nos sirve para movernos por Art Project, Momentos Históricos, World Wonders y los contenidos de Explorar más.

Colecciones: mediante este enlace accedemos a la lista de todos los museos que contienen obras dentro de este proyecto de Google. Nos muestran primero la lista de los últimos Museos incorporados, los podemos ordenar alfabéticamente de la A a la Z o al revés, también disponemos de la posibilidad de verlos ubicados en un mapamundi si seleccionamos dentro del apartado vista la miniatura del mapamundi, así podemos ver de forma rápida todos los museos del país que nos interese que participan en este proyecto (es conveniente ampliar el mapa sobre el país que queremos para ver todos los museos que contiene). Si nos interesa algún otro museo en particular podemos buscarlo utilizando el cajetín de búsqueda. 



Una vez dentro de la colección, tenemos una descripción del museo así como su ubicación en el mapa mundial. A su lado tenemos todas las obras contenidas, si pinchamos en cualquiera de las obras se nos abre una pantalla para que podamos ver la obra en todo su detalle. Mediante la barra deslizadora inferior podemos ir avanzando por ellas, podemos ordenarlas de más antiguas a más recientes y al contrario y si no nos gusta su visión en línea podemos optar por otros tipos de vista: en bloque viéndolas todas o ordenadas de forma vertical y con una breve descripción. 


Por último indicar que podemos señalar la opción solo vista de museo, con una figura humana esquemática, pinchando sobre ella accedemos a los museos que tienen una vista 360 º de sus espacios. Si pinchamos sobre el nombre del museo se nos abre la posibilidad de ver todas sus obras y si pinchamos en el símbolo de la figura humana podemos ver ese museo como si estuviésemos allí realmente, gracias a la tecnología Street View, animo a probarlo porque es como meterse virtualmente en el museo seleccionado.

Artistas: mediante esta opción tenemos la posibilidad de buscar el autor que nos interese y ver así todas las obras que tiene digitalizadas dentro de este gran museo virtual. Como en el caso de los museos, los artistas están ordenados alfabéticamente aunque también tenemos la posibilidad de buscarlos mediante el cajetín de búsqueda.


Obras de Arte: si pinchamos aquí vamos a ver la totalidad de obras que contiene el Art Project, actualmente indican que tienen 45.821 obras, vamos que tenemos un buen rato para verlas todas.

Podemos buscar la obra que nos interese mediante el consabido cajetín de búsqueda o podemos hacer una criba de obras en función de los siguientes parámetros:

- Colección a la que pertenece.
- Creado por, eligiendo el artista que nos interese.
- Medio, muy interesante ya que podemos elegir la técnica usada ya sea pintura al óleo, acuarela, tinta...
- Acontecimiento, se ve que esta relacionado con el apartado de acontecimientos históricos, relacionando así obra con su momento histórico.
- Ubicación, podemos elegir el país donde buscar la obra.
- Persona, eligiendo el artista, en principio parece igual que Creado por.
- Tipo de multimedia, pudiendo elegir entre fotos, vídeos o vista de museo.
- Fecha, donde podemos elegir el año concreto o un intervalo determinado de tiempo.

Si posamos el puntero del ratón en cualquier obra que nos interese, vemos que nos aparecen en la parte inferior tres opciones, la primera es la opción de compartir la obra mediante correo electrónico, Twitter, Facebook, Hangout de Google + o darle un +1 dentro de Google +. La segunda opción nos permite comparar dos obras distintas, simplemente arrastrándolas al apartado inferior que se abre al seleccionar esta posibilidad. La última opción disponible es un símbolo + que nos permite guardar la obra, siempre que tengamos cuenta en Google, para poder así incluirla dentro de nuestras colecciones particulares.



Una vez elegida la obra podemos pinchar sobre ella, para que se nos abra dentro de la pantalla y así poder visualizarla en su justa medida, disponemos a su lado de una miniatura de la obra donde poder aplicar un zoom sobre ella, tienen tal calidad las imágenes digitalizadas que hasta puedes apreciar las pinceladas de los artistas. El icono Detalles nos lleva a una ficha de la obra, donde figura el autor, fecha, museo en el que se encuentra, técnica con la que está realizada, datos sobre el autor y la obra, medidas.....


Galerías de Usuarios: este apartado es muy interesante ya que nos permite acceder a las galerías que han creado los propios usuarios del sistema según sus gustos particulares. Actualmente cuentan con 21.310 galerías particulares. Además de poder crear tu propia galería también puedes incluir comentarios sobre las obras que has seleccionado.


Mis Galerías: en esta sección podemos ver las galerías que hayamos creado, para eso debemos acceder con nuestra cuenta de gmail.

Iniciar Sesión: debemos acceder con nuestra cuenta de gmail, para poder incorporar obras a nuestra galería, comentarlas  y compartirlas.

Buscar: es la típica opción de búsqueda donde indicamos en el cajetín la palabra clave con la que buscar lo que deseamos, si pinchamos en la lupa nos lleva a una pantalla donde tenemos la posibilidad de buscar por Todo, Exposiciones o Elementos.

En el frame inferior encontramos las siguientes opciones:


Compartir: al clickear en él se nos despliega un menú emergente con las distintas posibilidades que nos ofrecen:

-    Google +1
-    Facebook
-    Twitter
-    Correo Electrónico
-    Hangout de Google +

Guardado: nos permite añadir las obras de arte que queramos a nuestra galería particular, para ello hemos de haber iniciado sesión con nuestra cuenta.

Comparar: nos permite arrastrar dos obras sobre dos cuadrados de selección, para así poder compararlas dentro de la misma pantalla.

En la parte inferior de la pantalla, disponemos de las opciones más frecuentes dentro de una web, como es la posibilidad de elegir el lenguaje, las condiciones de uso y privacidad, el apartado educación que analizaremos más adelante, preguntas frecuentes. A su lado tenemos el nombre del proyecto y quien lo realiza, Google.

Viendo las potencialidades que tiene esta herramienta de Google enseguida nos damos cuenta de su gran capacidad como un elemento más dentro de la enseñanza del Arte, Google también es consciente de ello y lo potencia, han creado un apartado dedicado a la Educación donde ponen a disposición distintos modos de potenciar el aprendizaje.

Buceando por la web en busca de información sobre este apartado educativo del proyecto me encontré con el Blog de Totemguard donde explica de forma exhaustiva todas las posibilidades que nos ofrece Art Project a nivel educativo, podemos desde encontrar un cuadro a partir de unas pistas hasta ser críticos de Arte. Dejo el enlace a su blog donde explica con más detalles todas estas posibilidades educativas: http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/04/google-art-project-10-actividades-educativas-para-disfrutar-en-el-aula/

Personalmente creo que las posibilidades de esta herramienta a nivel educativo son enormes, y lo voy a analizar desde el punto de vista de Profesores y Alumnos.

Si en mi época los Profesores de Historia del Arte hubieran dispuesto de esta herramienta se habrían ahorrado el ir cargados a cada clase con sus conjuntos de diapositivas, ahora tienen la posibilidad de crear sus propias galerías en Art Project para explicar autores, épocas.., y todo en su portátil, con lo que ello conlleva en optimización de recursos y tiempo

A su vez a la hora de realizar exámenes podrían crearlos mediante galerías, seleccionando las obras que deseen incluir para la prueba, a las que pueden añadir comentarios como ya vimos, e incluso vídeos. 

Otra posibilidad que se me ocurre es aprovechando la función Hangout para realizar conferencias con otras facultades y compartir así más puntos de vista en clase, incluso con profesores de otros países o quien sabe hasta con artistas de nuestra época. 

Incluso para su propio perfeccionamiento y el de sus alumnos pues con el potente zoom que tienen las imágenes pueden explicar en gran detalle las técnicas de pincelada de cada autor.

Desde el punto de vista del Alumno también es una herramienta de gran utilidad, con un solo click de ratón tienes a tu disposición más de 45.000 obras de todas las épocas y autores, muchas de ellas con gran cantidad de información para ampliar lo ya estudiado en clase. 

Con el zoom ya comentado se amplía la visión de una obra que antes se veía de lejos en una diapositiva o de cerca en un libro pero sin este nivel de detalle.

A nivel de trabajos colaborativos su utilidad es indiscutible, se abre la posibilidad de comentar en directo con compañeros dudas sobre una obra concreta, crear galerías para trabajos conjuntos donde podremos incluir desde comentarios hasta videos..., hasta “jugar” con el Arte como vimos en las posibilidades que ofrece Google en su apartado educación, podemos crear, por ejemplo, un jeroglífico con obras que nuestros compañeros han de descifrar.

A nivel personal, para mi aprendizaje de esta herramienta, he decidido crear mi propia galería, al tener tanta cantidad de información y dado el gran número de galerías particulares que hay, no sabía sobre que tema realizarla, así que pensando decidí crear una de ejemplo que lleva el nombre de “El rostro de Hércules” para ver las posibilidades que ofrece si por ejemplo decidimos estudiar las representaciones de un ser mitológico como Hércules a lo largo de la Historia del Arte. He decidido hacerla pública pero también puedes tenerla como algo privado, y compartirla en Google + para que puedan verla tus círculos.

Además utilicé el botón de Google + para dar a conocer este proyecto dentro de mi Google + ya que considero que es algo que debe ser conocido por la mayoría del público, no sólo por los amantes del Arte, ya que aprender sobre el Arte es una forma de aprender sobre nosotros mismos.

En esta imagen se puede ver como queda mi galería:


Como información complementaria voy a incluir dos artículos periodísticos que se realizaron sobre este proyecto:



A modo de conclusión indicar que nos encontramos ante una Joya de la Compilación Humana, en este caso de obras de Arte, que sirve como indican sus creadores no sólo para un acceso global y gratuito sino también para conservar nuestro patrimonio.

Me parece apropiado finalizar este documento con las palabras de Amit Sood, Director del Google Art Project, que nos muestran su origen y finalidad:

«Todo comenzó con un pequeño grupo de personas a las que nos apasionaba el arte. Nos reunimos a pensar sobre cómo podríamos usar nuestra tecnología para ayudar a los museos a hacer el arte más accesible para personas que de otro modo quizá nunca podrían acudir a ver las piezas de cerca.»





0 comentarios:

Publicar un comentario