martes, 16 de febrero de 2016

El Hombre frente a la máquina

Reflexiones y preguntas que me surgieron al leer el siguiente artículo: ¿Quién conduce ese coche? El hombre frente a la máquina

Antes nos daban la hora, ahora nos muestran hasta el correo, pero y ¿en el futuro...?
¿Llegará un día en que la separación entre Hombre y máquina (inteligencia artificial) no exista? ¿Cuál es el límite? ¿El puente que nos separa es infranqueable? ¿Nos superarán en todo? ¿Llegarán a Amar, a tener momentos de explosión Creativa, a ponerse en el lugar del otro, a tener sentido común, a imaginar que es la Justicia? ¿Llegarán a emocionarse con un amanecer, con el canto de un pájaro, con el olor a tierra mojada? ¿Sentirán compasión? ¿Imaginarán futuros mejores? ¿Sentirán la emoción de la infancia, de estar vivos, de descubrir algo nuevo cada día? ¿Vivirán con Pasión lo que hacen o la perderán con el tiempo? ¿Para ellos el tiempo será realmente relativo, sin importancia? ¿Tendrán miedo a la muerte o será algo superado, relativo? ¿Tendrán miedo a lo desconocido o será sólo algo más que estudiar? ¿Se sentirán pequeños al constatar la inmensidad del Universo? ¿Serán conscientes de sus errores y equivocaciones o las verán como un paso más hacia su meta? ¿Tendrán sentido crítico? ¿Cuál será su meta? ¿Habrá Genios entre ellos o todos serán igual de inteligentes? ¿La Inteligencia tiene un límite? y si lo tiene, ¿Se alcanzará?. ¿Sentirán envidia, odio, celos por los logros de los demás? ¿Se reconocerán al mirarse en el espejo? ¿Qué verán? ¿Sentirán orgullo, pena, ilusión? ¿Verán el sentido de su "vida"? ¿Tendrán afán de superación? ¿Amarán aprender, el Conocimiento? ¿Amarán el Arte, sabrán distinguirlo, saber que es? ¿Se deprimirán por no alcanzar sus objetivos o tendrán paciencia? ¿Tendrán sentido del humor? ¿Serán una mezcla de todo lo positivo de la Humanidad o serán algo distinto, o evolucionarán a algo diferente partiendo de lo Humano? ¿Sentirán la Tierra como su hogar o sólo como un mero puerto de comienzo? ¿Se verán como hermanos o tendrán diferencias entre ellos, "razas", diferencias de criterio, siendo éstas reflejo de sus creadores? ¿Llegarán a pensar por sí mismos o todo dependerá de un programa?

¿Sólo somos máquinas biológicas que evolucionan? ¿Nos sustituirán? ¿Es un proceso evolutivo que nos llevará a nuestra destrucción o es el camino hacia una nueva Humanidad, en el que máquina y Hombre se fusionen?, ¿Quedaremos reducidos a mera inteligencia sin que importe el soporte que nos acoja?

¿En algún momento serán conscientes, las máquinas, de la profundidad del hecho de que fuimos sus creadores?

0 comentarios:

Publicar un comentario